lunes, 22 de septiembre de 2014

Arqueología

Definición

Arqueología
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La Arqueología es la ciencia que estudia lo que se refiere a las artes, a los monumentos y a los objetos de la antigüedad, especialmente a través de sus restos.

Ramas principales
-Paleontología
-Etnoarqueología
-Arqueometría
-Arqueología subacuática
-Egiptología

Teorías, corrientes, escuelas arqueológicas
Evolución cultural
Materialismo histórico
Difusionismo
Determinismo
Funcionalismo
Arqueología procesual
Arqueología postprocesual

Métodos de investigación
Etnografía
Prospección arqueológica
Metodología arqueológica
Datación de restos arqueológicos

Técnicas de investigación
Excavación
Estratigrafía arqueológica
Trabajo de campo
Datación absoluta
Dendrocronología
Datación potasio-argón
Termoluminiscencia
Paleomagnetismo
Rehidroxilación
Racemización de aminoácidos
Técnica de cronología relativa

Autores Principales
Lewis Henry Morgan
Edward Burnett Tylor
William Matthew Flinders Petrie
Alfred Kroeber
Howard Carter
Vere Gordon Childe
Gordon Willey
Lewis Binford
Ian Hodder

Temas más estudiados
Cultura
Pintura rupestre
Hominización
Ecología cultural
Jeroglífico
Prehistoria
Identidad cultural
Exotismo
Asimilación cultural
Historia
Parentesco
Cueva
Genocidio
Etnia
Razas humanas
Cerámica
Religión
Período Cuaternario
Folclore
Sociedad
Creencias
Petroglifo
Mitología
Sincretismo cultural
Costumbre
Ritual

La arqueología  es la ciencia que estudia los cambios físicos que se producen desde las sociedades antiguas hasta las actuales, a través de restos materiales distribuidos en el espacio y conservados a través del tiempo.
La mayoría de los primeros arqueólogos, que aplicaron la nueva disciplina a los estudios de los anticuarios, definieron la arqueología como el «estudio sistemático de restos materiales de la vida humana ya desaparecida». Otros arqueólogos enfatizaron aspectos psicológico-conductistas y definieron la arqueología como «la reconstrucción de la vida de los pueblos antiguos». En Estados Unidos e Inglaterra, la arqueología ha estado considerada siempre como una disciplina perteneciente a la antropología mientras que esta se centra en el estudio de las culturas humanas, la arqueología se dedica al estudio de las manifestaciones materiales de éstas. De este modo, en tanto que las antiguas generaciones de arqueólogos estudiaban un antiguo instrumento de cerámica como un elemento cronológico que ayudaría a ponerle una fecha a la cultura que era objeto de estudio, o simplemente como un objeto con un cierto valor estético, los antropólogos verían el mismo objeto como un instrumento que les serviría para comprender el pensamiento, los valores y la cultura de quien lo fabricó. Sin embargo, en la mayoría de los países, la arqueología ha estado más unida al estudio de la historia; en un principio como ciencia auxiliar de la historia del arte, y luego de la historiografía en general.
Con el paso del tiempo se ha dejado de lado la tradicional visión de la arqueología como una de las ciencias auxiliares de la historia. En la actualidad, la arqueología es considerada una ciencia histórica autónoma;1 es decir sería una de las distintas disciplinas históricas
Su principal objetivo es el estudio de los cambios en la organización social, así como la diversidad del comportamiento humano (económico, político, ideológico) en el pasado. Esto normalmente se logra a través del estudio de restos materiales en contextos espaciales y temporales definidos. Es por este motivo que la arqueología tiene, en primer lugar, un particular interés en la definición clara de secuencias temporales (divisiones diacrónicas), que se concretan en periodos; aunque hay arqueólogos que tienden a especializarse en un periodo, también prestan atención a sucesos previos y posteriores a ese periodo; a este patrón constituye una excepción la arqueología urbana, donde no resulta posible establecer divisiones temporales o diacrónicas. En segundo lugar, la arqueología centra su atención en marcos espaciales concretos (divisiones sincrónicas) tales como «regiones» o unidades políticas, «sub-regiones» o comunidades, y «áreas locales-yacimientos» o unidades domésticas y sus restos asociados (lugares de actividad, tumbas, entre otros). A diferencia de la Historia, secuencias temporales profundas y diversidad de espacios la proveen de variadas y complementarias escalas de análisis, rasgos únicos que le permiten reconstruir y dar explicaciones acerca de los cambios sociales y la diversidad de la organización social humana.

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